Solicitud de poyo de nuestro compañero Miguel de Vizcaya.

A la atención de todos los compañeros que me habéis ayudado:
 

Sé que somos muchos los compañeros que tenemos esta clase de problemas:
 

Somos muchas Asociaciones y no siempre bien avenidas pero os pido a ver si me podéis mandar por Internet un simple escrito escaneado de solidaridad con mi postura y de paso poder demostrar a las Distribuidoras que empezamos a “hacer piña”. (Mi dirección de email miguelbizkaia@terra.es)
Perdonadme si resulto un poco pretencioso pero creo que sería bueno para todos
 

ANDALUCIA
AGRUPACIÓN ASOCIACIONES ANDALUCIA: Juan (Presidente), Fede (Delegado Málaga), Jesús (Delegado Costa)
 

BARCELONA
-AVPBP BARCELONA: Lluís (acuérdate cuando alucinabas con mi caso, pues ahora lo tienes en casa), Antonio –pies para quiosquero- , señora “quiosquera” y Darla
– ADI: Milagros Sánchez
 

CONFEDERACIONES
-FEMCAPRESS /COVEPRES: Mª Ángeles Fernández
-CONADIPE
 

ELCHE
Asociación de Elche –compañera Isabel- creo que tú les llamas señoritos.
 

Y todas aquellas que sin conocerme lo estiméis oportuno
 

 

Soy un kiosquero de Leioa y muchos ya me conocéis por correos anteriores
Mi problema es la venta de periódicos en panaderías.
 
Cronología de los hechos:

En Enero del 2007 abrió una panadería a escasos 20 metros de mi kiosco con la consiguiente venta de periódicos.
Se los pasa otro mal llamado compañero.
Este último, ante mi amenaza de denuncia saco una segunda licencia para vender en la panadería.

Puse la consiguiente queja ante la Asociación de Distribuidores de Prensa para protestar por la concesión de esta segunda licencia (hago un resumen):
 

Contacté con la Asociación de Distribuidores y mas concretamente con Eva SIMO como representante de la Asociación (es ella la que da las licencias) en repetidas ocasiones para protestar por el conflicto de venta de periódicos en panaderías.
En un primer momento me dijo que era un tema interno nuestro y que la Asociación no podía hacer nada ante la falta de licencia…, que lo denunciase a mi Ayuntamiento.
 
Ante mi insistencia, en Noviembre del 2007 conseguí que se comprometiesen a recordar a las personas que subdistribuían, que esto estuviera recogido en el contrato como prohibido y que se expusieran a una multa del ayuntamiento correspondiente.
 
En lugar de conseguir que mandasen dicho escrito, lo único que conseguí es que les diesen “cobertura legal” a esos subdistribuidores pues les concedieron una segunda y tercera “licencia” para vender en dos locales ajenos donde ni son propietarios ni tienen ninguna vinculación contractual –panaderías Asuaberri-.
 
Cuando proteste por esto, me dijo, que no podía hacer nada pues todo estaba legal (lo único legal es que depositaron 2000 euros en concepto de aval).
 
La conclusión es obvia, es la propia Asociación la que da respaldo a los subdistribuidores.
 

Esta jugada, el revistero en cuestión “el jeta”, la esta haciendo en mas sitios.
Subdistribuye y si hay denuncia saca otra licencia con el beneplácito de Eva SIMO.
Actualmente conozco otro lugar donde está subdistribuyendo sin licencia, ¿Qué hago? ¿Denuncio al Ayuntamiento para que vaya a la Asociación a sacarse una 4 licencia?

He preguntado también al Tribunal de la Competencia, a Sanidad y a mi Ayuntamiento.

7 Octubre 2008 denuncio a las panaderías por no cumplir la normativa sanitaria al Dpto. de Sanidad del Gobierno Vasco.
Sanidad responde pidiendo a los establecimientos denunciados que saquen una mesa fuera del mostrador y que sea el propio cliente el que se sirva.
 

EXPRENSA (Asociación de Expendedores de Prensa de Vizcaya) me ha comunicado que piensa recurrir este argumento pues la normativa al efecto dice explícitamente que no se puede vender prensa en panaderías ni siquiera bajo la forma que propone el Dpto. de Sanidad –autoservicio-
 

También he pedido a EXPRENSA  que presente una protesta  por todos estos abusos a la Asociación de Distribuidores y que se movilicen.
El problema es que en Vizcaya muchos compañeros ya plantaron batalla y siempre se han encontrado con negativas de todo el mundo. Por ello, tienen una actitud derrotista y asumen los abusos de las distribuidoras.
Joaquín Carrasco es el actual presidente de Exprensa y asumió el cargo en el año 2007 para intentar cambiar esta realidad enquistada.
Es además uno de los afectados por las subdistribuciones aunque en una medida mucho menor que la mía.
Por eso sé que esta interesado como el que más en que se resuelva favorablemente.
 
En Octubre del 2008, Joaquín Carrasco, contacta con otra institución, BILBAO CENTRO, (Institución para la Defensa de los Comerciantes de Bilbao) de la que es asociado y les expone el conflicto de la venta de prensa en panaderías.
Lo hizo con intención de sondear la disposición a negociar por parte de la Asociación de Distribuidores antes de pedir una reunión entre Distribuidores y Exprensa.
 
El abogado de BILBAO CENTRO fue el que hablo con Eva Simó y nos dejo bien claro que estaba “cerrada en banda” y que se negaba a reconocer nada.
Gracias a este abogado, supe que podía exigirle al “jeta” que estuviese dado de alta en el IAE como distribuidor (además de vendedor).
También  hizo un escrito en favor de su representado, Joaquín Carrasco, requiriendo al Ayuntamiento de Bilbao para que se le informase de los IAE de las panaderías y del subdistribuidor.
 
Por mi parte, yo creía saber, que la panadería que a mi me afecta y el jeta disponían de estos IAE pues, en Enero del 2007, cuando se me planteo el problema pedí a un policía municipal amigo mío, que pidiese esta documentación a las panaderías y me dijo que tenían todo en regla.
 

A pesar de todo, seguía teniendo dudas si realmente el “jeta” estaba dado de alta en el epígrafe como distribuidor pero ante la apatía generalizada de todo el mundo dejé pasar un año inútilmente.
Finalmente, en Diciembre 2008, pedí a otro funcionario del Ayuntamiento que lo mirase directamente en el departamento de Hacienda del Ayuntamiento.
Este amigo me dijo que no tenía la licencia como distribuidor y que la panadería tampoco tenía el IAE de venta de prensa.
 

Supongo, que al amigo municipal, en su momento, le presentaron un IAE y como no esta metido en el fregado no verifico si era solo de venta de pan o era también para la venta de prensa.
 

A raíz de conocer esto, he presentado numerosos escritos al Ayuntamiento reclamando que solucione esta situación y solo he conseguido respuestas “insólitas” rechazándolos.
 

En Febrero del 2009 recibí un email por parte de Eva Simó (secretaria de la Asociación de Distribuidores) donde decía que ponía su cargo a disposición de la Asociación porque le había puesto en una situación difícil al hacer publica mi denuncia en la pagina web www.vendedoresdeprensa.com del 26/01/09.
 

Comentar sobre la argumentación de Eva Simó diciendo que tengo “creencias erróneas” y que “ha intentado ayudarme” solo voy a exponeros mi consulta a una abogada de prestigio.
En ella le preguntaba si ¿el escrito que da la Asociación de Distribuidores no es una licencia de venta encubierta?
 

– Es decir, el eufemismo es el siguiente:
No existe licencia de venta pero para que te lleven la prensa a tu kiosco (o lo recojas en el almacén) tienes que tener el escrito de la Asociación (las subdistribuciones están prohibidas y Beralan tiene la exclusividad de distribución de prensa -con la salvedad del diario Gara y Berria-).En otras palabras que me dejan vender los periódicos libremente pero no me los proporcionan a no ser que tenga el famoso escrito ¿entonces que periódicos puedo vender?
 

La abogada me confirmó esta idea.
 

 

El 29 de Mayo 2009, por fin recibí la respuesta que estaba esperando del Ayuntamiento (hizo falta cinco escritos, la ayuda de un abogado que defendiese mi postura en las comisiones al efecto y mucha paciencia).
Reconocen que las panaderías han actuado sin estar dadas de alta en el epígrafe correspondiente de Hacienda, o como dicen ellos, con un titular de la licencia fiscal “el jeta” que nada tiene que ver con las panaderías.
 

El descaro es tan clamoroso por parte de todo el entramado que ni siquiera después de este último escrito, el Ayuntamiento les ha instado a que dejen de vender prensa en la  panaderías, únicamente dice que pasa a dar parte al Dpto. Tributario para que regularicen la situación.
 

Se olvida recordarles que si las panaderías quieren seguir vendiendo prensa deberán sacarse la licencia en la Asociación de Distribuidores (depositar los avales…) –otra cosa es que se la den pues contraviene las normas sanitarias-
Tampoco les recuerdan que deberán pagar la multa a Hacienda Foral por ejercer una actividad sin declararla y llevar toda gestión correspondiente a nombre de las panaderías.
 

En dicho escrito olvidan mencionar, también, que el “jeta” estaba ejerciendo una actividad no declarada –no puede distribuir- y que en el futuro evite continuar con esto.
 

El desamparo en lo que respecta a las subdistribuciones es clamoroso.
La Asociación de Distribuidores te dice que es el Ayuntamiento el que sanciona esta práctica y el Ayuntamiento a su vez te dice que él no tiene competencias en este sentido y que corresponde a los Distribuidores.
 

A día de hoy –después del escrito del 29 de Mayo- todo continúa igual, es decir el “jeta” distribuye, las panaderías venden prensa y la Asociación de Distribuidores sigue sin representante visible a quien poder dirigirse después de cuatro meses desde la dimisión de Eva Simó.
 

En Marzo 2009 intente llegar a un acuerdo con el propietario de las panaderías ofreciéndole abandonar todas mis reivindicaciones a cambio de que dejase de vender prensa en la panadería que me afecta (para ser sinceros, se lo supliqué) y no tuvo siquiera la delicadeza de contestarme.
 

Por otro lado, tras diez años gestionados por una asesoría jurídica y a raíz de una mala experiencia por la gestión llevada a cabo decidimos cambiarnos. Desde Marzo 2009 nos lleva la representación jurídica CECOBI (Consejo Empresarial de Comercio de Bizkaia).
 

Les he solicitado que expongan a la Asociación de Distribuidores las siguientes reivindicaciones:
 

– Que revoquen las segundas y terceras licencias al revistero “jeta” en base al último escrito del Ayuntamiento.
 

– Que persigan las subdistribuciones
Ver Circular Beralan de Octubre 2008 –responsable atención cliente- ¿hay quien dude que no dan cobertura legal a las subdistribuciones?).
Sin delegar al Ayuntamiento correspondiente su castigo pues son ellos los que dan las licencias de venta de prensa.
En concreto, el punto 5 del mismo donde dice que: “La venta deberá efectuarse únicamente en el lugar aprobado”.
 

En lo referente al llamado “lugar aprobado” solicitamos que se vuelvan a otorgar licencias exclusivamente a los puntos de venta habituales (excluidas panaderías y lugares atípicos de venta de periódicos), como se venía haciendo tradicionalmente.
Este es el fin de cualquier licencia, pues en caso contrario, la Asociación solo esta contribuyendo al intrusismo en nuestro negocio.
 

– Que publiquen otra circular donde digan que aquel escrito  donde solicitaban la cooperación por parte de los quiosqueros para darles un mejor servicio si subdistribuían era un despropósito pues esta practica esta prohibida.
 
Por último estoy tramitando una demanda por vía civil por los daños y perjuicios que me ha ocasionado esta competencia desleal.
 
 

 1 en la Web  www.vendedoresdeprensa.com

One thought on “Solicitud de poyo de nuestro compañero Miguel de Vizcaya.


Comments are closed.