Por fin nuestros compañeros de los locales de prensa y revistas pueden volver a vender tabaco.

 “Cuidado con los oportunistas que intentarán aprovecharse de la situación para expoliar a todos aquellos compañeros que deberán regularizar su situación y adquirir una máquina expendedora. Estas máquinas deben ser colocadas de forma totalmente gratuita por los estancos o por aquellas Asociaciones que aún tengan máquinas expendedoras”.

El pasado domingo 27 de diciembre, entró en vigor la nueva Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio”, popularmente conocida como “Ley Ómnibus”. La entrada en vigor de la nueva normativa acaba con el terrible agravio comparativo al que se venía sometiendo a los vendedores de prensa que ejercen su actividad en locales y no en kioscos situados en la vía pública.
La normativa recoge una modificación del artículo 4 de la Ley Antitabaco por el que quedaba prohibido que los locales de venta de prensa y revistas vendieran tabaco. Con esta modificación de la Ley Antitabaco los locales de venta de prensa podrán vender tabaco de nuevo.
Con esta modificación se pone fin a cuatro años de discriminación injusta y agravio vergonzoso. En febrero de 2006 ya se modificó la ley antitabaco para permitir la venta de este producto en kioscos de prensa situados en la vía pública, pero, inexplicablemente, se dejó fuera a los locales de venta de prensa, lo que creó una situación injusta, por la que muchas asociaciones de vendedores de prensa han luchado, desde entonces, con el fin de evitar este agravio comparativo.
Debemos recordar que en muchas provincias españolas no existen los kioscos de prensa o son minoría, ya que la venta de prensa y revistas se realiza a través de locales destinados a tal fin. También que muchas Asociaciones, entre ellas nuestra Agrupación de Asociaciones de Vendedores de Prensa y Revistas,  cuentan con una mayoría de socios que son titulares de locales en los que estaba prohibida la venta de tabaco, incluso con máquinas expendedoras que reunían todos los requisitos legales para poder ejercer esta actividad, lo que había creado una situación vergonzosa, por la que se ha luchado de forma insistente.
No en vano, fuimos del los primeros en presentar un escrito de recurso para que esta  normativa del 2006 fuese modificada y nuestros compañeros que ejercen su activada comercial en locales tuviesen los mismos derechos y oportunidades que los que son titulares de kioscos situados en la vía pública.

Desde las todas las Asociaciones se justificaba esta reivindicación por la caída de las ventas y el cierre continuo de locales de venta de prensa, según las estadísticas, aunque debemos reconocer que el beneficio que deja la venta de tabaco es realmente ridículo en comparación con la inversión que requiere. Realmente son los estancos y el Gobierno los que más se lucran con esta actividad, que realmente debería liberarse. Nosotros siempre hemos mantenido que el tabaco debe venderse libremente en cualquier establecimiento. Esto permitiría una libre competencia que favorecería que los precios se liberasen y consiguiésemos mejores beneficios y acabar con un vergonzoso “monopolio encubierto” que perjudica a todos los que vendemos tabaco ya que somos los grandes perjudicados, al ser los que invertimos más dinero y menos beneficios recibimos. De verdad que es una de las muchas vergüenzas que aguantamos sobre nuestra maltrecha economía. Bastante tenemos ya con el espolio que sufrimos por parte de las distribuidoras que, como sanguijuelas, nos sangran hasta la última gota.
Sin duda, el día 27 de Diciembre marcará un nuevo hito en la lucha por nuestras reivindicaciones, como ya ocurrió en febrero de 2006, cuando conseguimos que se modificase la Ley y se permitiese vender a los kioscos situados en la vía pública.
Quedaron fuera, contra nuestros deseos, la mayoría de nuestros compañeros, que se vieron avocados a dejar de vender tabaco y ver así reducidos sus ingresos o hacerlo de forma encubierta, con las consecuentes consecuencias, de unas posibles medidas administrativas sancionadoras.
Felicitamos, desde aquí, a todos los que han conseguido llevar a buen puerto este objetivo prioritario, ya sean Asociaciones, Federaciones o Confederaciones. También a todos aquellos vendedores, que sintiéndose ultrajados, tomaron la iniciativa de presentar recursos de forma independiente y que, sin duda, han ejercido una influencia positiva para la consecución de este importante logro.
Cuidémonos, ahora, de aquellos desaprensivos, que al amparo de esta modificación, intentarán “colocar” máquinas de tabaco homologadas con costa para los puntos de venta, como ya hicieron en 2006.
Tenemos que aclarar a todos aquellos compañeros que vuelvan a vender tabaco y tengan que instalar una máquina expendedora que estas deben ser colocadas de forma gratuita por los estancos que les sirven o por las Asociaciones a las que pertenecen. De ningún modo deben abonar cantidad alguna por máquinas expendedoras, ya que volveríamos a la manipulación y el engaño en la que participaron muchas Asociaciones, Federaciones y Confederaciones, que al amparo de las máquinas expendedoras se enriquecieron engañando a todos aquellos compañeros que querían regularizar su situación y vender el tabaco de forma completamente legal.

 

www.vendedoresdeprensa.com   –   1 en la Web