El uno de abril finaliza el plazo para incrementar la base de cotización de los trabajadores autónomos, con efectos del 1 de julio.

Cuando se es autónomo -y más en los primeros años de actividad en los que la jubilación se ve muy lejana- se presta poca atención a la cantidad de dinero que se cotiza a la Seguridad Social. En muchos casos, lo que busca el profesional por cuenta propia es pagar la cuota mensual más baja, sin caer en la cuenta de que no sólo afectará al cómputo de su pensión sino que también lo hará a las posibles prestaciones por incapacidad que puede solicitar a lo largo de su vida profesional.

El trabajador autónomo está obligado a cotizar desde el primer día del mes en el que inicia su actividad laboral, y hasta que ésta finalice. De hecho, debe cotizar incluso durante las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y la lactancia natural, así como en los descansos por maternidad o paternidad. La obligación termina el último día del mes en que el trabajador autónomo finaliza su actividad por cuenta propia, siempre y cuando comunique su baja dentro de un plazo. Si no avisa a la Tesorería General de la Seguridad Social, sigue obligado a cotizar hasta el último día del mes de comunicación de la baja. Por ello, es muy importante que el autónomo no olvide notificar, dentro de los seis días naturales siguientes al cese de su actividad, el deseo de darse de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Ahora bien, ¿cuál es la cantidad de dinero por la que el autónomo cotiza? El trabajador en el momento en que tramita su alta en el RETA elige la base de cotización entre unos límites mínimos y máximos que la Seguridad Social establece para cada ejercicio anual. En concreto, para este año la base mínima es de 817,20 euros y la máxima de 3.074,10. Por su parte, los trabajadores autónomos que a 1 de enero de 2008 tengan cumplida la edad de 50 o más años pueden elegir entre una base mínima de 859,50 euros al mes y un máximo de 1.601,40 euros mensuales, salvo que se trate del cónyuge superviviente del titular de un negocio o una actividad laboral que, como consecuencia del fallecimiento de su pareja, haya tenido que ponerse al frente del mismo y darse de alta en el RETA con 45 o más años; en estos casos la base mínima es de 817,20 euros y la máxima 1.601,40 euros al mes. De esta manera, los autónomos que se acercan a la edad de jubilación se encuentran con unas bases de cotización máximas menores que las del resto de trabajadores por cuenta propia. Con ello, se intenta hacer frente a conductas fraudulentas de quienes buscan “comprarse una pensión”.

Una vez decidida la base de cotización, se aplica el tipo, un coeficiente del 29,80% sobre la misma salvo que el trabajador esté pluriempleado y no tenga que cotizar por la protección en caso de incapacidad temporal, en este se le aplicará un tipo del 26,50%. Es así porque, desde el 1 de enero de 2008, los trabajadores que se den de alta en el RETA están obligados a cotizar por la incapacidad temporal derivada de enfermedades comunes, a diferencia de lo que ocurría años atrás cuando la cotización por estas contingencias no era obligatoria.

La cultura de cotizar lo mínimo

De la aplicación del tipo de cotización a la base elegida nace el importe de las cuotas mensuales que los autónomos deben ingresar en la Seguridad Social. Así, un trabajador que haya optado por la base mínima (817,20 euros) y por el tipo de cotización que incluye la protección por las enfermedades comunes (29,80%) debe pagar 243,52 euros cada mes.

La Seguridad Social estima que de los 2.185.367 de trabajadores inscritos en los diferentes regímenes por cuenta propia, el 85% no supera la base mínima de cotización. El porcentaje asciende hasta el 91% cuando la edad es inferior a los 50 años, y hasta el 96,5% en aquellos que llevan menos tiempo afiliados. Por el contrario, los mayores de 50 años presentan una tendencia de cotización un tanto distinta: el 29% cotiza por una base superior a la mínima. Para Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, la infracotización se produce, en muchas ocasiones, por la falta de conocimiento y de conciencia. Durante mucho tiempo, cuando un autónomo tramitaba su alta en cualquier oficina de la Seguridad Social “se daba por hecho que la cotización sería la mínima”, según indica.

La base de cotización media de los autónomos españoles ronda los 880 euros, una cifra que no corresponde al límite mínimo pero que sólo lo supera en 60 euros. Y es que tal y como señala Salvador Reyna, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA), se ha extendido la creencia de que sólo se cotiza para las pensiones de jubilación, obviando que la base condiciona también el importe que se va a recibir en caso de incapacidad o “baja” temporal. Ambas organizaciones coinciden en que el trabajador autónomo debe adecuar y adaptar la base de cotización a los ingresos que recibe por el desarrollo de su actividad. Es decir, tanto recibes, tanto cotizas.

BONIFICACIONES EN LAS CUOTAS MENSUALES

La Seguridad Social establece diferentes bonificaciones que se traducen en reducciones de las cuotas mensuales de cotización que aportan los autónomos.

  • A partir de la entrada en vigor del Estatuto del Trabajador Autónomo, a los trabajadores incorporados al RETA (incluidos los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado), que tengan 30 o menos años de edad -35 años, si son mujeres- se les aplicará una reducción del 30% sobre la cuota que les corresponda durante los 15 meses siguientes a la fecha del alta, y una bonificación de igual cuantía en los 15 meses siguientes a la finalización de la reducción anterior.
  • Las trabajadoras autónomas que, habiendo cesado su actividad por maternidad y disfrutado del descanso correspondiente, se reincorporen a su trabajo en los dos años siguientes a la fecha del parto tendrán derecho a una bonificación del 100% de la cuota durante 12 meses.
  • Las personas discapacitadas que se den de alta como autónomos tendrán derecho a una bonificación del 50% de la cuota durante los cinco años siguientes a la fecha de alta. Para que el alta tenga la consideración de inicial no es necesario que sea la originaria en el Régimen, sino que basta con que se produzca porque el trabajador desarrolla una nueva actividad o negocio que da lugar a una nueva alta en el Régimen.

No obstante, también hay grandes grupos dentro de los autónomos que cotizan por encima de sus salarios -los que ingresan mensualmente una cifra que está entre los 800 y los 900 euros, y cotizan por casi 818 euros- y que por ello, es más que razonable que se acojan a la base mínima. Los jóvenes, los nuevos autónomos y los inmigrantes son un ejemplo de esta situación.

Por todo ello, el Sistema de la Seguridad Social brinda la oportunidad de cambiar la base de cotización. Hasta hace muy poco, el cambio tan sólo se podía hacer una vez al año. Sin embargo, en este momento un trabajador puede “tocar” su base de cotización en dos ocasiones: antes del día 1 de abril, con efectos desde el 1 de julio siguiente, y antes del 1 de octubre, con efectos a partir del 1 de enero del año próximo. Para ello, se debe elegir una cifra, comprendida dentro del mínimo y máximo, de entre unas 20 que establece la norma para facilitar el trámite. Los cambios en la base de cotización se deben solicitar en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, o través de la Oficina Virtual de la que dispone en su web (www.seg-social.es).

Hasta alcanzar los 50 años, el trabajador por cuenta propia puede aumentar o disminuir su base de cotización a su antojo. No obstante, la capacidad de elección se limita una vez superada esta edad, para evitar que los trabajadores que se encuentren cerca de la jubilación coticen por las mismas bases máximas establecidas para el resto de los autónomos.

Las pensiones: disparidad de cifras

Pese a las últimas reformas introducidas que buscaban equipar el RETA con el Régimen General de Trabajadores, lo cierto es que los autónomos continúan quejándose debido a que las prestaciones que reciben son menores que las de los trabajadores por cuenta ajena. De hecho, un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) reafirma que todos los tipos de pensiones que tienen los autónomos (incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y favor familiar) son inferiores a la pensión media del resto del sistema de la Seguridad Social y del Régimen General. De esta manera, la pensión media de un autónomo jubilado es de 555,30 euros, cifra muy alejada de los 1.020,59 euros que percibe de media un jubilado del Régimen General, lo que supone que la pensión por jubilación de un autónomo es un 45,59% inferior a la de un trabajador por cuenta ajena.

Los datos estadísticos que recogen las mutuas laborales concluyen que los trabajadores autónomos piden menos la “baja” que aquellos que trabajan por cuenta ajena o son asalariados. Sin embargo, también señalan que cuando éstas tienen lugar se dilatan mucho en el tiempo. Cuando un autónomo padece una enfermedad común la Seguridad Social le da cobertura desde el cuarto día y derecho a cobrar el 60% de su base de cotización; este porcentaje cambia cuando el periodo de baja se alarga, y a partir del vigésimo primer día el trabajador por cuenta propia pasa a cobrar el 75%.

Así, si el autónomo tiene la base de cotización mínima cobrará de “baja” 490,32 euros; y deberá aportar 243,52 de cuota mensual, ya que pese a que se encuentra en una situación de incapacidad temporal la obligación de cotizar se mantiene en todo momento.

Selección de www.vendedoresdeprensa.com / www.tiendadeprensa.com

1 en la Web.

54 thoughts on “El uno de abril finaliza el plazo para incrementar la base de cotización de los trabajadores autónomos, con efectos del 1 de julio.

  1. I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and was wondering what all is needed to get setup? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I’m not very internet smart so I’m not 100 positive. Any recommendations or advice would be greatly appreciated. Cheers|


  2. We are a bunch of volunteers and opening a brand new scheme in our community. Your website offered us with valuable info to work on. You’ve performed a formidable activity and our whole community can be grateful to you.|



  3. Hello, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just curious if you get a lot of spam comments? If so how do you prevent it, any plugin or anything you can recommend? I get so much lately it’s driving me insane so any assistance is very much appreciated.|


  4. Heya i’m for the first time here. I came across this board and I find It really useful & it helped me out a lot. I hope to give something back and aid others like you helped me.|


  5. I blog often and I seriously thank you for your content. This great article has really peaked my interest. I’m going to bookmark your site and keep checking for new details about once a week. I opted in for your Feed as well.|



  6. Having read this I believed it was extremely enlightening. I appreciate you taking the time and effort to put this information together. I once again find myself spending a lot of time both reading and posting comments. But so what, it was still worthwhile!|


  7. Appreciating the time and energy you put into your blog and detailed information you provide. It’s good to come across a blog every once in a while that isn’t the same out of date rehashed material. Wonderful read! I’ve bookmarked your site and I’m including your RSS feeds to my Google account.|



  8. Normally I do not read article on blogs, but I would like to say that this write-up very compelled me to check out and do so! Your writing style has been surprised me. Thanks, very nice post.|


  9. Today, while I was at work, my cousin stole my apple ipad and tested to see if it can survive a 30 foot drop, just so she can be a youtube sensation. My iPad is now destroyed and she has 83 views. I know this is entirely off topic but I had to share it with someone!|


  10. When I initially commented I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox and now each time a comment is added I get four e-mails with the same comment. Is there any way you can remove people from that service? Bless you!|


  11. My spouse and I absolutely love your blog and find nearly all of your post’s to be exactly what I’m looking for. Do you offer guest writers to write content for yourself? I wouldn’t mind creating a post or elaborating on a number of the subjects you write related to here. Again, awesome web log!|





  12. I know this if off topic but I’m looking into starting my own weblog and was curious what all is needed to get set up? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I’m not very internet savvy so I’m not 100 certain. Any suggestions or advice would be greatly appreciated. Many thanks|


  13. Hello there! Quick question that’s completely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My website looks weird when browsing from my apple iphone. I’m trying to find a theme or plugin that might be able to correct this problem. If you have any suggestions, please share. Thanks!|


  14. whoah this weblog is great i love studying your posts. Keep up the good work! You already know, many persons are looking around for this information, you could aid them greatly. |


  15. Hi there! I know this is somewhat off topic but I was wondering which blog platform are you using for this site? I’m getting sick and tired of WordPress because I’ve had issues with hackers and I’m looking at alternatives for another platform. I would be fantastic if you could point me in the direction of a good platform.|



  16. Hi there i am kavin, its my first occasion to commenting anyplace, when i read this piece of writing i thought i could also make comment due to this good paragraph.|


  17. Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates. I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.|


  18. When I initially commented I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox and now each time a comment is added I get several emails with the same comment. Is there any way you can remove people from that service? Appreciate it!|



  19. I believe this is one of the such a lot important information for me. And i’m satisfied reading your article. But want to commentary on some general issues, The web site style is wonderful, the articles is actually nice : D. Good task, cheers|


  20. Thanks for your personal marvelous posting! I actually enjoyed reading it, you may be a great author.I will always bookmark your blog and definitely will come back later in life. I want to encourage you to continue your great posts, have a nice morning!|



  21. Hey! Do you know if they make any plugins to help with Search Engine Optimization? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good gains. If you know of any please share. Cheers!|





  22. Hello! Would you mind if I share your blog with my twitter group? There’s a lot of people that I think would really enjoy your content. Please let me know. Thanks|


  23. each time i used to read smaller articles or reviews that as well clear their motive, and that is also happening with this paragraph which I am reading here.|


  24. You made some really good points there. I looked on the internet for more info about the issue and found most people will go along with your views on this website.|


  25. Have you ever considered about adding a little bit more than just your articles? I mean, what you say is important and all. Nevertheless think about if you added some great pictures or video clips to give your posts more, “pop”! Your content is excellent but with images and clips, this blog could undeniably be one of the very best in its field. Superb blog!|




  26. I used to be suggested this website by means of my cousin. I am not positive whether or not this submit is written by way of him as nobody else recognise such particular about my problem. You’re amazing! Thank you!|




  27. Hello i am kavin, its my first occasion to commenting anywhere, when i read this piece of writing i thought i could also make comment due to this sensible post.|


  28. What’s Happening i’m new to this, I stumbled upon this I have discovered It positively useful and it has aided me out loads. I’m hoping to give a contribution & aid other customers like its aided me. Good job.|





  29. Terrific article! This is the kind of information that are meant to be shared across the net. Disgrace on Google for now not positioning this post higher! Come on over and discuss with my website . Thank you =)|


  30. After looking at a number of the articles on your site, I truly appreciate your way of writing a blog. I added it to my bookmark site list and will be checking back soon. Take a look at my website as well and let me know how you feel.|



  31. With havin so much content and articles do you ever run into any issues of plagorism or copyright violation? My blog has a lot of exclusive content I’ve either written myself or outsourced but it seems a lot of it is popping it up all over the web without my authorization. Do you know any solutions to help reduce content from being stolen? I’d truly appreciate it.|


  32. Thanks for the auspicious writeup. It actually was a leisure account it. Glance advanced to far added agreeable from you! By the way, how could we keep up a correspondence?|


  33. An impressive share! I’ve just forwarded this onto a friend who was doing a little research on this. And he in fact bought me lunch due to the fact that I discovered it for him… lol. So let me reword this…. Thank YOU for the meal!! But yeah, thanks for spending time to talk about this topic here on your web page.|



Comments are closed.